Hoy las comisiones de Ambiente y Agricultura del Senado dieron su dictamen favorable, el proyecto de ley está listo para ser tratado en el recinto del Senado Nacional.
Esta tarde, en reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Agricultura del Senado de la Nación, los legisladores presentes dieron dictamen favorable a la unificación de los proyectos encabezado por las senadoras Luna y Odarda.

De esta manera, el proyecto de ley unificado está listo para ser debatido en el recinto del Senado de la Nación. Hace cuatro años que la misma Cámara aprobó por unanimidad un proyecto similar. Es inminente que suceda lo mismo para que el debate siga en la Cámara de Diputados.
La protección de los humedales resguardará la provisión de agua dulce, reducirá el impacto de las inundaciones y promoverá la conservación de la biodiversidad junto con la producción sustentable.
La iniciativa legislativa dispone estándares mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que estos brindan. Establece para ello, como pasos necesarios, la realización de un inventario nacional y de un ordenamiento territorial de los humedales en el marco de un proceso participativo.
Además el proyecto del Senado establece que podrá realizarse en los humedales todo aprovechamiento que no afecte negativamente la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad y en particular, a los sectores más vulnerables que dependen de ellos; también, prevé la realización de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, según corresponda, respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar la integridad ecológica de estos ecosistemas, con especial consideración de los efectos acumulativos y/o sinérgicos.
Por último, el proyecto referido incorpora una importante moratoria a las intervenciones en los humedales plenamente reconocidos, así como en aquellos ecosistemas que se presuman razonablemente como tales. Es decir, que no se podrá autorizar ninguna obra o actividad nueva o modificación de las ya existentes que impliquen cambios del uso del suelo hasta tanto la provincia respectiva finalice el ordenamiento territorial de humedales.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Fundación Humedales / Fundación Ambiente y Recursos Naturales / Patrimonio Natural / Greenpeace / Fundación PROTEGER /Fundación Hábitat y Desarrollo / Fundación Avina / Paraná No se toca / AJAM (Asociación por la Justicia Ambiental) / Fundación M´Biguá / Centro de Estudios Ribera Buenos Aires / Red Informática Ecologista (RIE) // Fundación Vida Silvestre Argentina / Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay / Guardianes del Iberá / Acción por la Diversidad