Un escenario de sequía extrema amenazaba la supervivencia de los pobladores de la región de Guanacache en la provincia de Mendoza. La desecación de las lagunas, potenciada en el año 2010, trajo como consecuencia la falta de agua para el riego y para el ganado.

La Laguna de Guanacache forma parte del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero que abarca unas 962.000 ha en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, en el centro-oeste de Argentina. El sitio fue habitado históricamente por los pueblos Huarpes, los cuales dependían de los bienes y servicios de los humedales para asegurar su sustento y llevar a cabo actividades como la agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamiento de palustres y alfarería. En la actualidad las lagunas son habitadas por unas 2.000 personas.

Hace click aquí para ver un video con los TESTIMONIOS de las familias de Guanacache

Qué hacemos

En el año 2011 comenzamos a trabajar con la meta de restaurar 10.000 hectáreas de humedales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. El proyecto consistió en la construcción de pequeños terraplenes para capturar sedimentos, elevar el nivel de base de las lagunas y de esta manera acumular agua. Las obras fueron diseñadas, acordadas y realizadas con los habitantes de las lagunas. Asimismo se realizaron jornadas de capacitación con los pobladores de las zonas de intervención para el monitoreo y seguimiento de las obras a futuro.
Necesitamos tu apoyo para poder continuar, junto con estas familias trabajando en la región, acompañando la recuperación natural de los humedales y realizando nuevas obras.

Qué logramos

  • El equivalente a 500 piletas olímpicas de agua recuperado en un año
  • Más de 100 personas y 7 instituciones trabajando juntas
  • Más de 100 familias beneficiadas
  • Más de 2.000 cabezas de ganado recuperaron el acceso al agua

Información técnica del proyecto