El Delta del Paraná está en peligro, los cambios en el uso de la tierra y el desarrollo de grandes obras de infraestructura, conllevan la pérdida de biodiversidad y de los beneficios indispensables para la vida que nos proveen estos humedales. Hay muchas familias que viven en la región y dependen de los humedales para vivir. Nosotros trabajamos para protegerlos, desarrollando conocimiento técnico necesario para la gestión de políticas y trabajando con las comunidades locales y pequeños productores para el uso sustentable de los humedales en la región.

El Delta del Paraná conforma una unidad hidrológica, ecológica, económica, cultural y poblacional proveedora de bienes y servicios ambientales de alto valor para toda la región. Es un gran sistema de humedales que abarca unos 17.500 km2, territorio compartido por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. El río Paraná es el segundo en importancia de Sudamerica y forma parte de la cuenca del Plata, uno de los corredores de humedales más importante del mundo.

Acá podes ver el video "El Delta del Paraná en Peligro"

Qué hacemos

  • Generamos conocimiento técnico contribuyendo a la construcción de políticas locales, provinciales y nacionales para la conservación y uso sustentable de los humedales
  • Promovemos el diálogo y el consenso entre distintos grupos que tienen distintos intereses sobre la región.
  • Colaboramos y apoyamos a las organizaciones sociales y comunidades locales en la defensa de sus medios de vida que dependen de los humedales para su bienestar.
  • Desarrollamos y promovemos buenas prácticas productivas, impulsando un modelo de desarrollo sostenible para la región.
  • Promovemos el ordenamiento del uso de la tierra contribuyendo a la preservación y desarrollo sustentable de los humedales de la región.

Cómo lo hacemos

  • Capacitamos a productores ganaderos y cooperativas locales de pescadores sobre prácticas productivas sustentables de ganadería de islas y pesquerías a través de talleres y materiales específicos
  • Organizamos talleres y jornadas de trabajo conjunto con funcionarios y técnicos gubernamentales sobre distintas herramientas y conocimientos para contribuir a la conservación y uso sustentable de los humedales y adaptación al cambio climático.
  • Trabajamos con las organizaciones locales a través de talleres y encuentros sobre las amenazas que afectan a los humedales (desarrollos inmobiliarios, endicamientos y ganadería y agricultura industrial) y sobre adaptación al cambio climático
  • Construimos alianzas con universidades, ONG´s, comunidades locales, empresas y gobiernos locales , provinciales y nacional.

Información técnica del proyecto